CEPAL – Taller ecosistema digital y políticas públicas para el desarrollo


11 de agosto de 2016.  En el taller organizado por INDOTEL, especialistas de la CEPAL, funcionarios de diferentes ministerios y representantes del sector TIC dominicano reflexionaron sobre políticas públicas que promuevan la adopcion de las TIC para impulsar la productividad, el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Panel sobre oferta del sector TIC en Rep. Dominicna

Alvaro Calderón en la inauguración del taller.  Al lado la mesa de honor.

Alvaro Calderón de la CEPAL dijo que la economía digital crece en importancia en América Latina y que una muestra de ello es que en el 2015, la región representaba el 3,7 de los ingresos mundiales de la industria del software y servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  Asimismo, significó que las políticas se han centrado en el desarrollo de la infraestructura, el acceso a Internet y la difusión de las TIC, aunque precisó que Argentina, Brasil, Chile y México alcanzan al menos a 3,2% del PIB, mientras la Unión Europea (UE) logra 5% de la industria digital.   Refirió que la República Dominicana, por ejemplo, ocupa la posición 103 en el Índice de desarrollo de las TIC medida entre 167 países en los años 2010 y 2013, mientras Corea del Sur está en el primer lugar; le sigue Estados Unidos en la posición 15, España en la 26, Uruguay en la 49, Argentina en la 52, Chile en la 55 y Costa Rica en la 57, entre otros.

Tambien participó Zoraima Cuello, Viceministra de la Presidencia presentó los ejes sobre los que se desarrollará la estrategia de República Digital: 1) Educación; 2) Acceso; 3) Productividad y Empleo; 4) Gobierno Digital Abierto y Transparente.

Ejes estratégicos programa República Digital.

Ejes estratégicos programa República Digital.

Otras participaciones destacadas fueron las del sector privado representado por Rosario Sang de CámaraTIC-RD; Maria Waleska Alvarez del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio; Osvaldo Larancuent, representando al sector de  Contact Centers & Outsourcing; Marcelo Vargas, al sector de Software; Victor Recio a Comunidad de Programadores Independientes – MetaComunidad.   Cada uno indicó su alto interés en colaborar desde sus respectivas capacidades con el programa de República Digital encabezado por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Panel sobre oferta del sector TIC en Rep. Dominicna

Panel sobre oferta del sector TIC en Rep. Dominicna