INTEC : Imparten el I Modulo del Diplomado Innovación Educativa


26 de agosto de 2017.  Fue impartido el primer módulo del Diplomado Experto Innovación, Metodología Docente y Evaluación Aplicadas a la Educación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a cargo de los especialistas de la Fundación Maecenas los profesores Alfredo Romeo y Josu Iriarte.

Se impartieron de forma intensiva durante diecisies horas (16) de docencia en el fin de semana del 24 al 26 de agosto. El jueves 24 y 25 de agosto en horario 4-8pm; y el 26, en horario 8am-4pm.

El profesor Alfredo Romeo impartió la asignatura Tendencias para la Educación del Siglo XXI. El nuevo perfil del profesor.

En esta asignatura impartida tipo taller los docentes participantes conocieron las tecnologías emergentes de la información tales como la inteligencia artificial, los sistemas expertos, la robótica y la impresión 3D; y su impacto en la educación de los denominados Nativos o Migrantes Digitales como los designara Marc Prensky y de las organizaciones exponenciales que demandan habilidades apoyadas en estas nuevas tecnologías. Se hizo énfasis en la reflexión que debe hacer todo centro de estudios primarios y secundarios, especialmente a nivel docente, para brindar a los estudiantes una educación que saque provecho de la curiosidad natural y el talento para utilizar recursos disponibles en internet, via sus dispositivos electrónicos.

Los participantes se inspiraron en las tecnologías emergentes de la información aplicadas a la educación para diseñar un programa didáctico que saque provecho de lo aprendido en la clase.

Alfredo Romeo con los participantes en el Diplomado.


El profesor Josu Iriarte impartió la asignatura Espacios Educativos para crear e Innovar.

En esta asignatura impartida en modalidad de taller, Iriarte estimuló el debate sobre el cambio en la cultura de enseñanza de nuestra época y cómo los tradicionales centros educativos pintados de gris poco estimulantes del aprendizaje, así como la disposición de los elementos del aula tales como butacas, pizarrones e iluminación deben aportar de una forma más activa para el aprendizaje.  Los centros educativos ponen poco interés a este tema, manteniendo sin ser consciente el modelo espacial de las cárcles, sin interés alguno en estimular una formación integral, flexible y versátil.

Demostró la importancia del Design Thinking y la neuroarquitectura para crear experiencias que estimulen el aprendizaje: “Una iluminación artificial deficiente no ayuda al cerebro que debe esforzarse mucho más; eso en las empresas puede influir en una baja productividad y en las escuelas en un bajo rendimiento”.

Los participantes aprendieron a diseñar el aula de sus sueños para impartir docencia, basados en las caracteristicas y elementos aprendidos en la asignatura.

El prof. Josu Iriarte junto a los participantes en su asignatura.


Próximo Módulo del Diplomado Experto Innovación, Metodología Docente y Evaluación Aplicadas a la Educación:

Programación Neurolinguística y la Educación y el Coaching en el Entorno Escolar, se impartirá los días 21 al 23 de septiembre.  A cargo del especialista en PNL, el prof. Carlos Pallero.  ¿Te interesaría inscribir?  Cada módulo tiene un costo de RD$5,000.00. Y tendrás un Certificado de Participación. Inscríbete clicando el siguiente formulario: Registro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *